Xavi Moyano, nacido en Gandía en 1974, se instala en Barcelona en  2004. Es en esta ciudad en la que comenzará a dar rienda suelta a su imaginario estético musical. Primero lo hace a través de Poliscopia: su primer proyecto musical junto a Àlex Marco. 

 

La banda supondrá la oportunidad de darse a conocer ante público y medios. Con el disco “Rutas, posadas, disparos y abrazos”, producido en 2010 por Albert Jordá, Poliscopia presenta sobre el escenario un trabajo sugerente, «De miradas poliscópicas procedentes de artistas de diversas disciplinas», en el que destacan temas como “Quizás hoy” o “El elefante cojo” 

Tras el cierre de Poliscopia en 2011, “Manual de confección para una ciudad collage” (La Produktiva Records, 2013) marca el inicio de la carrera como solista de Xavi Moyano. La producción y el diseño de la portada volverán a estar de la mano de Albert Jordà y de Javier Bellota respectivamente. Este trabajo será descrito como «Un disc detallista i realista ple de peçes properes al rock d’autor» por Xavi Mercader en la revista Enderrock. En Ruta 66, Txema Mañero, se refiere al Manual como «Cercano al rock americano de raíces con un trabajo de marcado cinematográfico y literario». Eduardo Izquierdo lo presenta en la sección Escaparate de Mondosonoro en septiembre de 2013 y, posteriormente, el 4 de octubre de 2013, Mondosonoro estrena en primicia el videoclip de la canción “Tú prefieres no saber”.

 

El verano de 2014 será algo menos sofocante gracias una vez más al recopilatorio  “Veranismo Telúrico”, la propuesta del portal musical independiente  La Voz Telúrica de la que Xavi Moyano formará parte con la canción “Un Verano a lo Massiel”, producida por John Caballés.

En el otoño de ese mismo año, bajo el paraguas de la canción de Diego Vasallo “La vida te lleva por caminos raros”, Xavi Moyano y Albert Jordà compartirán escenario en una serie de conciertos en los que reinterpretan y mezclan el repertorio de ambos.

 

Noviembre de 2016 será la fecha en la que salga a la luz el segundo LP en solitario del músico:  “El disco del buen amor” (Siete Señoritas Gritando, 2016) Producido por Marco Morgione y con las ilustraciones de Chini en la portada; “El disco del buen amor” es un disco sobre el amor que no menciona la palabra amor, que se nutre de los viajes y vivencias del autor y en el que se percibe una evolución hacia un sonido con guiños electrónicos y sintetizadores retro que enriquecen el pop-rock de su anterior “Manual” En Pop Musique, Ángeles Jiménez definirá este trabajo como «Una interesante combinación de música y poesía, interesante LP cargado de emociones».

 

Finalizadas las presentaciones del disco, Nico Canet, quien ha acompañado a Xavi en todos sus conciertos, propone llevar a cabo la reedición de “Yo también pasaba por aquí” en su estudio de Mataró Tiny Room. Esta producción será la primera de una colaboración que perdura hasta hoy.

 

A principios de 2020, Xavi Moyano participa en el disco recopilatorio “15 anys de moure soroll”, que celebra el decimoquinto aniversario del programa de radio capitaneado por Francesc Gasulla. En el recopilatorio, grupos y artistas que pasaron por Moure Soroll  versionarán a otros grupos y artistas que hicieron lo propio. La versión escogida por Xavi Moyano fue “Un buen sitio”, canción original de Pauline en la Playa incluido en el álbum de 2003 “Termitas y otras cosas”. “Un buen sitio” se presentó en directo en La Capsa, durante la fiesta del 15 aniversario de Moure Soroll el 15 de febrero de 2020. 

 

“Transcocktail” es el último trabajo de Xavi Moyano. Un LP concebido en dos tramos: el primero, la Cara A, fue publicada en abril de 2021. En palabras de su autor, en los versos de Transcocktail hay agitación, tensión, sexo a medias, encuentros, anhelos y reproches. Cada single presentado hasta la fecha, ha ido acompañado de un videoclip. El primer avance de “Transcocktail”, “Canción de Amor” se preestrenó en el programa radiofónico de Julio Ruiz Disco Grande en el verano de 2020. Después llegarían “Tú prefieres no saber” (tema que posteriormente será remasterizado por Jame Cladera de Doble Pletina) y “Estúpido”, que salió a la luz en febrero de 2021, cuando la pandemia mostraba su lado más crudo. 

“Hoy” ha sido el single encargado de avanzar la Cara B y el 25 de marzo, se presenta el segundo single: “Azul”, un tema inspirado en la película de Antonio Giménez-Rico “Vestida de Azul” y en la novela homónima de Valeria Vegas, que ha contado con la participación de Dani Vera - Trusty de las Bajas Pasiones.

Fotografía: Sílvia Cruz del Álamo

 

  • Negro del icono de Spotify
  • Icono de Apple Music negro
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram